¿Es bueno dormir mucho el fin de semana?

dormir mejor

¿Puedo recuperarme del agotamiento de la semana durmiendo más el fin de semana?

Sabes si es bueno dormir mucho el fin de semana para recuperar energías, conócelo aquí:

De lunes a viernes, te levantas temprano para ir al trabajo y te quedas despierto hasta tarde para disfrutar de compromisos sociales o terminar tus tareas. Al final de la semana, todo lo que quieres hacer es dormir hasta tarde. 

¿Por qué es importante dormir bien todos los días?

Sleep drive, es similar a la luz de gas en el tablero de tu automóvil: alerta a tu cuerpo cuando necesita dormir. Cuanto más tiempo estés despierto más energía debe recuperar tu cuerpo a través del sueño. Del mismo modo, si duermes bien por la noche, el tanque de gasolina de tu energía se llena.

Por la mañana, deberíamos despertarnos con el tanque lleno y, a medida que transcurren nuestros días, nuestros tanques se vacían lentamente hasta que no queda nada y necesitamos dormir más nuevamente. Pero, recuerda que la energía que recuperamos día a día no es acumulable y se gasta conforme realicemos nuestras actividades. Así como no puedes cargar la gasolina de tu auto en un 110% tampoco puedes recargar baterías al 110% si duermes más el fin de semana. Ve tomando nota para conocer si es bueno dormir mucho el fin de semana.

¿Qué significa “reloj biológico circadiano interno”?

Tu  reloj circadiano  regula el tiempo de alerta y somnolencia a lo largo del día, aumentando y disminuyendo en diferentes momentos. El impulso de sueño (necesidad de dormir) más fuerte para los adultos generalmente ocurre entre las 2 am y las 4 am y durante la 1 pm y las 3 pm. La sensación de aturdimiento que experimentas durante estos momentos se sentirá menos intensa cuando hayas dormido lo suficiente y será más intensa cuando te falte el sueño.

Tan fácil como el domingo por la mañana… el domingo por la mañana tarde

Después de una semana de madrugar y acostarnos tarde, nuestra reacción natural es desear dormir más los fines de semana. Si bien dormir más los sábados y domingos por la mañana se siente bien y es un hábito feliz, puede afectar potencialmente tanto tu impulso de sueño como su ritmo circadiano para la próxima semana. Dormir mucho el fin de semana interrumpe el equilibrio entre nuestro impulso de sueño y el reloj circadiano, lo que puede resultar en un sueño interrumpido, causando irritabilidad, aturdimiento y, lo que es peor, una posible depresión. Pero tranquilo que un buen descanso puede ayudarte a mejorar tu salud mental.

Y si tu calendario social está lleno los fines de semana, aún hay más de qué preocuparse. Ir a la cama temprano el domingo tiene sentido, ¿verdad? Desafortunadamente, esto probablemente no funcionará. Quedarse despierto hasta tarde y dormir mucho el fin de semana, combinado con pensamientos de una próxima semana estresante, puede causar » insomnio de inicio del sueño «. Con el impulso del sueño y el reloj circadiano desconectados, tu cuerpo simplemente no está listo para dormir.

Los expertos en sueño debaten si puedes compensar una semana de privación de sueño durante el fin de semana…

En un estudio publicado por el Journal of Sleep en mayo de 2018, investigadores del Instituto de Investigación del Estrés de la Universidad de Estocolmo dieron seguimiento a más de 38 000 personas. En el transcurso de 13 años, estudiaron sus hábitos de sueño de fin de semana versus los de lunes a viernes.

Muchos estudios previos del sueño pidieron a los participantes que registraran sus horas de sueño durante un período de tiempo, sin tener en cuenta las diferencias entre la jornada laboral o el fin de semana . Y la conclusión fue sombría. Las personas menores de 65 años que durmieron 5 horas o menos todas las noches, durante toda la semana, no pudieron vivir tanto como quienes durmieron 7 horas por noche de manera constante. Sin embargo aquellos que compensaron su horario de sueño al final de la semana durmiendo 2 o 3 horas más vivieron casi lo mismo que quien dormía sus 7 horas diarias.

A pesar de ello no es lo que recomendamos ya que no hay mejor sensación que sentir que has descansado bien durante toda la semana.

Michael Grandner, director del Programa de Investigación sobre el Sueño y la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, asegura que el sueño no es como una transacción financiera en la que puede depositar el sueño durante el fin de semana y cobrarlo más tarde, para él la mejor opción es descansar bien cada día para recargar baterías y usarlas a la mañana siguiente.

Más allá de la opinión de los expertos, hay una gran cantidad de investigaciones que respaldan los méritos de la consistencia y el cumplimiento de una rutina de sueño. Los estudios  muestran que las personas que sufren de insomnio crónico tienen 5 veces más probabilidades de desarrollar depresión y 20 veces más probabilidades de desarrollar un trastorno de pánico. Así que valora tu sueño y tu descanso ya que son la clave para una vida más plena y saludable. Lo más recomendable es que tengas una rutina de sueño diaria de 7 horas para que recuperes energía pero si al final del día no lo logras es bueno dormir mucho el fin de semana para sentirte mejor.

consejos para dormir mejor

¡Descansa bien y despierta listo para construir un mundo mejor!

Si duermes adecuadamente ¡Tus mañanas serán mejores! recuerda que el sueño es parte fundamental de tu vida y un buen descanso te ayudará a mantenerte más atento y activo durante el día, para ello te recomendamos que adquieras productos de descanso de calidad.