¿Dormir con mascotas afecta a tu calidad de sueño?

DORMIR CON MASCOTAS 02

Te gusta dormir con mascotas por la noche, descubre los efectos que tiene en tu sueño.

Compartir tu cama con tu mascota crea una sensación de seguridad y comodidad, simplemente se siente bien.

Según el Dr. Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, la idea de que las personas busquen dormir con mascotas no es nada nuevo. El Dr. Coren señala que incluso Ramsés el Grande, el faraón egipcio, tenía un sabueso llamado Pahates, a quien se le dio el título de «Compañero de cama del faraón». Ramsés es una de las muchas personas famosas a lo largo de la historia que se sabe que dormían con sus perros en sus camas.

Pero ¿Acurrucarte con tu mascota todas las noches puede afectar lo bien que duermes?

¿Por qué dormimos con nuestras mascotas?

Según una encuesta de World Animal Protection, en latinoamérica, alrededor del 60% de los encuestados, dejan que sus mascotas duerman en sus camas, al menos ocasionalmente. Hay muchas razones por las que dejamos que nuestras mascotas duerman en nuestras camas. Aquí hay algunas:


Calor. El Dr. Coren señala que los perros tienen una temperatura corporal ligeramente más alta que la de los humanos. Dormir con mascotas puede haber significado la diferencia entre la supervivencia y la muerte en tiempos más primitivos.

  • Seguridad: Algunas mascotas están destinadas a mantenernos a salvo. Tal vez la razón para dejar que tu perro, gato o conejo entre en tu cama sea porque duermes mejor sabiendo que la protección está cerca. Hay cientos de historias heroicas de dueños que son despertados por su mascota para hacerles saber que alguien o algo es inusual en la casa. Este instinto natural también podría haber ayudado en la supervivencia de los humanos, sugiere el Dr. Cohen. Los perros se habrían utilizado para advertir a los humanos sobre la proximidad de un animal peligroso o un humano hostil, lo que podría haber significado la diferencia entre la vida y la muerte.
DORMIR CON MASCOTAS 06

Si duermes  con tu mascota  toda la noche, pero te preocupa que duerma demasiado, no lo hagas. Los perros y los gatos duermen mucho más que los humanos, por lo que pueden dormitar durante el día y seguir durmiendo contigo toda la noche. Aquí hay una lista útil de las necesidades de sueño de tu mascota (basada en un período de 24 horas) para aliviar tus preocupaciones:

  • Los perros duermen de 12 a 14 horas (los cachorros pueden dormir hasta 18 horas)
  • Los gatos duermen de 15 a 20 horas por día.

¿Dormir con mascotas afecta tu sueño?

DORMIR CON MASCOTAS 05

La gran pregunta y por supuesto, no tiene una respuesta sencilla. Según un grupo de investigadores australianos de la Universidad Central de Queensland: sí, pero en realidad no.


En su estudio del sueño de 2014 , descubrieron que las personas que dormían con sus mascotas tardaban más en conciliar el sueño, tenían más probabilidades de despertarse cansadas y de que los despertara un perro que ladraba o un animal que hacía ruidos. Sin embargo, «no se encontraron diferencias significativas en el sueño total auto informado o en la sensación de cansancio durante el día». El estudio encontró que, en promedio, las personas que compartían la cama con sus mascotas tardaban solo 4 minutos más en conciliar el sueño que los que durmieron sin mascotas.

Otro estudio publicado en FastCo.com encuestó a 298 pacientes en una clínica de medicina familiar. Alrededor del 50% de los encuestados dijeron que compartían la cama con su mascota. Casi un tercio de las personas que compartieron la cama con su mascota también informaron que su mascota los despertó al menos una vez por noche. Es más, el 63% de los mismos dueños que afirman tener “mala calidad de sueño” comparten cama con su mascota 4 noches a la semana o más.

Otro aspecto de compartir tu cama con tu mascota son los efectos dominó que puede tener en tu relación. Un estudio citado por el Daily Mail sugiere que un perro añadirá casi 2.000 argumentos en discusiones de pareja. Los desacuerdos pueden variar desde quién sacará a pasear al perro, limpiar el jardín o si el perro debe o no dormir en la cama con ellos.

Preocupaciones sobre las mascotas que duermen en la cama

Digamos que te sientes feliz de dormir con mascotas. Hay otras preocupaciones más allá de una buena noche de sueño a tener en cuenta.

Enfermedad: Se sabe que los perros y los gatos (especialmente al aire libre) se ensucian. En 2011, el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) advirtió que permitir que las mascotas duerman en la cama puede ser peligroso y puede propagar zoonosis, patógenos que pasan de los animales a las personas. Lucy O’Byrne, veterinaria del West Village Veterinary Hospital en Manhattan, dice: «Mientras tengas un buen control y mantengas a tu mascota sana no tienes que preocuparte».

Perturbación: Se sabe desde hace mucho tiempo que interrumpen el sueño, ya sea debido a sus ladridos o maullidos, sueños animados de perseguir autos o reacciones alérgicas que las mascotas pueden causar. En un estudio reciente entre dueños de mascotas que dormían con sus compañeros de cuatro patas, el 30 % informó que se despertaba a causa de sus mascotas al menos una vez por noche. Esto no es un problema si sabes que tu mascota duerme como un bebé.

Riesgo de alergias. Derek Damin de Kentuckiana Allergy, Asthma & Immunology en Louisville, KY, dice que las personas que sufren de alergias a las mascotas o asma no deben dormir con su perro o gato o incluso permitirles entrar en el dormitorio. La secreción nasal, la picazón en los ojos y los estornudos son reacciones alérgicas desarrolladas por una intolerancia a la caspa de la mascota.

DORMIR CON MASCOTAS 03

Si que si te gusta tu mascota, asegúrate que tanto tu calidad de sueño como la de tu pequeño amigo no se vea afectada. Lo mejor para ambos es tener un buen descanso que les permita sentirse con las mejores energías al despertar. Otro factor importante que debes tomar en cuenta es que tu salud y la de tu mascota van primero así que toma las precauciones necesarias como llevarlo al veterinario con regularidad para evitar que cualquier anomalía de tu mascota te pueda afectar a ti también. No olvides que la próxima vez que vayas al doctor, menciones que duermes con tu mascota, es una información valiosa que no te recomendamos omitir.