¿Te has preguntado cuál es la mejor posición para dormir?

chaideposiciones al dormir 1

Dar vueltas y vueltas durante la noche, sobre todo si eres de los que no logra encontrar una posición que te haga sentir cómodo. Generalmente encontramos nuestra posición favorita para dormir cuando somos niños y con el pasar del tiempo nos habituamos tanto a ella que se vuelve una costumbre. Pero, ¿Qué dicen los profesionales de la salud y la ciencia sobre cuál es la posición adecuada para dormir? 

Según una encuesta del Better Sleep Council, el 47 % de los encuestados duermen de lado, con las rodillas levantadas y dobladas, para adoptar una posición fetal. Si esta es tu postura favorita al dormir debes conocer lo siguiente:

chaideposiciones al dormir 3

DORMIR DE LADO:

Hay muchas razones para sentirse bien al dormir de lado. Si tiendes a roncar, entonces esta es la posición más recomendable, ya que reduce el ronquido y libera el sistema respiratorio en general. Si tienes problemas de espalda o estás embarazada, dormir de lado es una ventaja, pues te ayuda a aliviar la presión en la parte inferior de la espalda. Esta posición también se recomienda a las personas que buscan reducir la acidez estomacal y la indigestión.

Sugerencias para los que duermen de lado:

Si eres fanático de la posición fetal, querrás mantener una postura relajada y no demasiado apretada, si esto ocurre, el riesgo de despertarse con las articulaciones adoloridas y rígidas aumenta. Para evitar hacer una flexión apretada, intenta colocar una almohada legs entre las piernas para mantener las rodillas ligeramente extendidas. Otra consideración a tomar en cuenta es que si tienes problemas con los hombros, es posible que dormir de lado no sea la mejor posición para ti.

posicion para dormir

Pero espera, ¿qué pasa con el debate lado izquierdo/lado derecho? Un estudio analizó cómo les fue a los participantes que comieron una comida rica en grasas justo antes de dormir. Encontró que aquellos que dormían sobre su lado derecho tenían niveles más altos de reflujo ácido. La mayoría de los resultados respaldados por la ciencia dicen que dormir sobre el lado izquierdo es mucho mejor que hacerlo al lado derecho. Así que si eres de los que duerme de lado derecho considera cambiarlo.

DORMIR BOCA ARRIBA

chaideposiciones al dormir 4

Si esta es tu posición preferida, tenemos buenas noticias para ti. Dormir boca arriba hace que sea más fácil mantener la columna recta y alineada. También alivia la presión sobre el hombro y la mandíbula, lo que ayuda a reducir los dolores de cabeza por tensión. Algunas otras condiciones que están bien cuidadas en esta posición de sueño incluyen dolor de cadera reducido, artritis, congestión nasal, dolor de rodilla y más. 

También, se considera que esta es la mejor posición para la “belleza” ya que tu cara no quedará aplastada contra una almohada, lo que puede contribuir a la aparición de arrugas.

Si duermes boca arriba ten en cuenta que puedes hacerlo aún más saludable elevando la cabeza y dándole soporte a los hombros con una almohada cervical

DORMIR BOCA ABAJO

La mayoría de los expertos en sueño no son fanáticos de dormir boca abajo. Acostarse boca abajo puede agregar tensión innecesaria a tus articulaciones y músculos, y aumentar la tensión en el cuello y la espalda – sin mencionar cómo fomenta las líneas faciales–. Quizás por eso solo el 17% de la población la tiene como su forma preferida de dormir.

chaideposiciones al dormir

Los expertos muestran una gran preocupación acerca del impacto que dormir boca abajo puede tener en nuestra columna vertebral. Para la mayoría de las personas, la mayor parte de su peso se encuentra alrededor de la mitad del cuerpo, por lo que una posición boca abajo es más probable que provoque una desalineación de la columna y luego, posiblemente, problemas de espalda. 

Sin embargo, no todas las noticias son desfavorables para quienes prefieren dormir boca abajo. Se ha demostrado que las personas que duermen en esta posición experimentan una notable reducción en la apnea del sueño y los ronquidos.

Es difícil volver a entrenarse y adoptar una nueva posición para dormir, así que si descubres que duermes mejor boca abajo, intenta reducir los riesgos. Usa una almohada baja, suave y plana para evitar la desalineación en tu cuello. También puedes colocar una almohada debajo de las caderas para minimizar la tensión en la zona lumbar. 

chaideposiciones al dormir 2

Es importante que cuando llegue el momento de levantarte, dediques unos minutos a hacer estiramientos suaves y lentos para enderezar la columna nuevamente y ayudar a fortalecer los músculos.

Descansa bien y despierta listo para construir un mundo mejor

Si duermes adecuadamente ¡Tus mañanas serán mejores! recuerda que el sueño es parte fundamental de tu vida y un buen descanso te ayudará a mantenerte más atento y activo durante el día, para ello te recomendamos que adquieras productos de descanso de calidad.

chaideposicion para dormir