Unidos por la Educación, una iniciativa que mejora las condiciones e infraestructura de cientos de estudiantes

unidos

Palabras claves: educación, fortalecimiento de la educación, responsabilidad social, ODS.

Resumen / meta descripción

Chaide es una apoya a las iniciativas de responsabilidad social que buscan fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad. Unidos por la Educación permite el cambio de instituciones educativas en escuelas transformadoras con un trabajo conjunto entre gobierno, empresa privada y comunidad.

Quito, 10 de julio de 2023. Según un informe de UNESCO del 2022, la pandemia y los cierres de las escuelas harán retroceder en más de 10 años el nivel educativo de los niños latinoamericanos. En Ecuador, la tasa de deserción escolar ha tenido un incremento constante en los últimos 3 años, llegando a 2,41% en 2022, según datos del Ministerio de Educación. Ante este panorama es necesario sumar esfuerzos de todos los frentes para mejorar el nivel y condiciones educativas de los niños, niñas y adolescentes del país para garantizar un mejor futuro en el que puedan desarrollar su potencial profesional.

Chaide se une a este compromiso al contribuir a la alianza Unidos por la Educación. La iniciativa incluye a diferentes entidades e instituciones que buscan potenciar el desarrollo social, ambiental, económico, cultural, sanitario y productivo a través de la educación siendo la sede del cambio las instituciones educativas.

El proyecto actualmente tiene presencia en 15 provincias del país con un modelo pedagógico innovador y transformador.​ Un total de 146 unidades educativas están inmersas en un proceso de transformación integral y profunda, a ellas se suman más de 130 unidades educativas que se benefician de planes de formación académica y organización comunitaria.​

Unidos por la Educación y sus aliados como Chaide, buscan que la transformación sea sostenible a largo plazo, por lo que se involucra a los docentes, padres de familia y estudiantes para marcar un cambio en el sistema educativo en el que puedan aprovechar al máximo el mejoramiento de la infraestructura.

Puerto Engabao, un ejemplo de mejoramiento integral en la educación.

La I.E. Puerto Engabao, perteneciente al proyecto de Transformación Educativa en Guayas es un modelo del trabajo que se realiza en Unidos por la Educación con el apoyo de su red aliados entre los que se encuentra Chaide, ya que comunidad, gobierno y aliados trabajaron para fortalecer el ambiente educativo para los niños del sector. La infraestructura fue mejorada con materiales que se encuentran en la zona y contaron con el apoyo y mano de obra de la comunidad.

Te mostramos los avances del proyecto en el siguiente video.

Este proyecto es una de las 30 escuelas que son parte del Proyecto de Transformación Guayas en el que Chaide aporta directamente para el mejoramiento de la educación de sus estudiantes.

Vinculación con los ODS

El apoyo a la calidad de la educación está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan las acciones de responsabilidad social ejecutadas por Chaide. El objetivo 4 (Educación de Calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades) son dos pilares importantes en la estrategia de Unidos por la Educación. Además, permite la gestión del objetivo 17 (Alianzas para lograr objetivos).

El trabajo mancomunado entre instituciones educativas, gobierno, comunidad y empresa, lograrán mejorar las condiciones educativas para encontrar acortar la brecha de desigualdad entre la población más vulnerable y construir un entorno en donde los estudiantes puedan desarrollar y potenciar sus talentos, que en un futuro forjarán un mejor país.