10 Datos del sueño que debes conocer

datos del sueño

El sueño es una parte esencial y aunque dedicamos mucho tiempo a dormir (una tercera parte de nuestra vida), es impactante lo poco que sabemos acerca de él. Si bien la mayoría de nosotros anhela meterse en la cama después de un largo día, lo hacemos de manera distinta alrededor del mundo. Conoce aquí interesantes datos del sueño.

Diez hechos fascinantes sobre el sueño

1.- Los bebés les roban 1.055 horas de sueño a sus padres. Según las investigaciones, los padres de un recién nacido pierden, en promedio, 44 días de sueño en un año, gracias a los cuidados y la atención que requiere el nuevo bebé en el hogar.

2.-Los seres humanos pueden dormir con los ojos abiertos. ¡Sí, es posible dormir con los ojos abiertos! Los microsueños pueden durar de 4 a 5 segundos, lo que quizá no parezca mucho tiempo, pero durante estos segundos, el cerebro ingresa a la etapa de somnolencia, por esta razón es importante tener un buen descanso, sobretodo cuando tengas que realizar actividades que demanden alta concentración y precisión, por ejemplo dar un examen si eres estudiante, realizar cirugía en el caso de que seas médico o algo tan cotidiano como manejar; es por esta razón que conducir cansado es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad. 

3.- La altitud altera el sueño. Como consecuencia de la menor cantidad de oxígeno a altitudes superiores a los 4000 metros, es más difícil conciliar el sueño. Toma en cuenta este dato cuando esté en tus planes visitar ciudades con más altura.

4.-Algunas personas sueñan en blanco y negro. Los estudios indican que solo 12 % de las personas sueñan en blanco y negro. Lo más sorprendente es que esta cifra era del 75 % antes de que aparecieran los televisores a color.

5.- Los seres humanos son los únicos mamíferos que pueden posponer el sueño. Los perros, vacas e incluso ovejas deben dormir cuando el cuerpo se los exige. Los seres humanos en cambio, tenemos la capacidad de posponer el sueño (hasta cierto límite, por supuesto) y terminar de hacer lo que es objeto de nuestra atención en ese momento.

6.- El período más largo sin dormir es de 11 días. En 1964, Randy Gardner luchó contra el agotamiento y sufrió una privación de sueño extrema después de su hazaña. Definitivamente no recomendamos que alguien lo intente: en 2012, un hombre en China falleció por permanecer despierto durante 11 días para ver fútbol.

7.- Es común que las personas sordas se comuniquen con señas mientras duermen. Así como tú tal vez hables dormido, las personas con discapacidades auditivas se comunican con lenguaje de señas mientras duermen. Hay muchos casos registrados de personas que han visto a su pareja o hijo sordo hacer señas mientras sueña,

8.- No se puede estornudar cuando se está durmiendo. Los seres humanos no son propensos a estornudar mientras duermen y, como no nos movemos, no levantamos partículas de polvo, por lo que no ocurre la reacción.

9.- Los desconocidos en tus sueños no son desconocidos. Es posible que conozca a algunos de ellos personalmente, pero has visto a todas las personas que parecen en tus sueños. El cerebro no puede crear personas de la imaginación, de modo que utiliza los rostros que ha registrado para poblar tus sueños.

10.- Creces 7.6 mm mientras duermes. Sin embargo, este crecimiento es temporal, pues se encoge a su talla normal después de estar despierto unas horas. Al estar de pie o sentado, la gravedad comprime el cartílago de los discos intervertebrales, como si fueran esponjas.

¿Sabías que alrededor del mundo las costumbres de sueño son distintas? Conoce estos datos del sueño

Descubre estos datos a la hora de dormir de las diferentes culturas:

  • Los residentes de Japón y Estados Unidos son los que menos duermen.
  • Los estadounidenses son las personas que con mayor probabilidad duermen con una mascota. A pesar de existir productos especializados para mascotas en esta parte del mundo se prefiere hacerles un espacio en la cama a la hora de dormir.
  • A los estadounidenses les encantan sus almohadas y la mayoría tiende a dormir con más de una a la vez. ¿Tú duermes con más de una almohada? Conoce diferentes tipos de almohadas aquí.
  • En México tienden la cama al levantarse y cambian las sábanas más de una vez por semana, mientras que en Estados Unidos la familia estadounidense típica cambia las sábanas una vez al mes.
  • Ver la televisión antes de dormir parece ser un hábito (casi) global, pero los franceses, por lo general, rechazan las distracciones electrónicas por la noche y prefieren una buena comida con amigos o familiares. Lo ideal es tener hábitos saludables al dormir, como establecer rutinas o conocer cómo debemos alimentarnos para dormir mejor.
  • En muchos países mediterráneos (como Italia y España), las siestas son parte de la cultura. Después del almuerzo, muchos negocios cierran y todos van a casa para una larga siesta vespertina. Por lo general trabajan hasta más tarde para compensar la siesta.
  • Los japoneses son conocidos por tomar una siesta en el trabajo, conocida como inemuri. En Japón, las siestas en el trabajo demuestran el compromiso profesional del empleado con trabajar duro durante largas horas; la siesta es un indicio de que el empleado llegará temprano y que se quedará hasta la noche.
  • En Afganistán, todos los miembros de la familia no solo duermen en la misma habitación, sino que por la mañana, doblan los colchones y las sábanas para que la habitación quede libre para ser usada durante el día. Si eres un invitado en esta cultura también tendrás que regirte a esta regla.
  • En Escandinavia, es usual que las personas dejen a sus bebés solos, al aire libre, para que duerman en sus coches de niños, incluso durante el invierno. De hecho, los niños con frecuencia duermen al aire libre durante el día ya que muchas padres consideran que el aire frío es saludable para los niños.
  • Si bien los niños en Estados Unidos tienden a ser enviados a la cama más temprano, para que logren un mejor descanso, en España y Argentina es usual que los niños permanezcan despiertos con sus padres, muchas veces hasta las 22h00
  • En el Reino Unido, una actividad común es ingerir una bebida relajante, como té, antes de ir a dormir.
funcionesdelsueno

Descansa bien y despierta listo para construir un mundo mejor

Si duermes adecuadamente, tus mañanas serán mejores, recuerda que el sueño es parte fundamental de tu vida y te ayudará mantenerte más atento y activo durante el día, para ello te recomendamos que adquieras productos de descanso de calidad.

 

recomendado

Compartir: