Priorizar tu bienestar mental te ayudará a sentirte mejor, ser más productivo y disfrutar de un estilo de vida más saludable. Conoce cómo mejorar la calidad de tu sueño y dejar el estrés a un lado.
Seguramente (Es muy probable que) al final del día te (sientas) has sentido físicamente agotado y listo para descansar, pero, de repente te encuentras repasando detalles de algún pendiente, preocupado por una conversación que tuviste o planeando cuidadosamente lo que vas a hacer a la mañana siguiente. ¿Esto te suena familiar? ¡Tranquilo, no estás solo!
La relación entre dormir bien y el estrés.
Estudios de la Revista de la Asociación Espanola de Especialistas en Medicina del Trabajo, señalan que en Latino América las personas se sienten cada vez más estresadas, ya sea por su trabajo, deudas o simplemente por sus actividades diarias.
Como consecuencia, no completamos las horas de sueño necesarias y no recuperamos la energía requerida para lidiar con las preocupaciones diarias y nos sentiremos aún más estresados; sin darnos cuenta entramos en un círculo vicioso. Te has preguntado ¿Qué sucedería si consigues dormir mejor?
Aprende a romper esta espiral y podrás obtener el descanso que realmente necesitas. Aquí está nuestra breve y eficaz guía sobre cómo conciliar el sueño cuando se está estresado
¿Cuáles son los diferentes tipos de estrés y por qué no te dejan dormir bien?
La palabra «estrés» a veces se usa como un término general para cualquier tipo de malestar. El estrés en realidad se divide en tres tipos principales: agudo, episódico y crónico. Saber cuál estás sintiendo es clave para tomar medidas y aliviarlo.
Estrés agudo
El estrés crónico, o estrés de alto nivel, dura un período continuo de tiempo. Desencadena síntomas como dolores de cabeza, dolor de estómago, presión arterial alta y un sistema inmunológico débil. El estrés crónico también está relacionado con la depresión y las enfermedades cardiovasculares.
Como cualquier estrés, el estrés crónico puede ser el resultado de vivir un evento traumático, tener una enfermedad crónica, pasar por la ruptura de una relación y lidiar con muchos otros cambios difíciles en la vida. Para este estrés recomendamos que acudas a un profesional del área que podrá ayudarte y acompañarte durante tu proceso de recuperación.
Estrés agudo episódico
El estrés agudo episódico ocurre cuando tienes estrés agudo repetidamente; por ejemplo, si sospechas que va a ocurrir un evento angustioso. Las personas con ansiedad y las personas que trabajan en entornos de alta presión tienden a experimentar estrés agudo episódico.
Si no se trata, el estrés agudo episódico puede afectar a tu bienestar mental y físico. Para tratar este tipo de estrés te recomendamos incluir en tus rutinas meditación, aromaterapia y pequeñas pausas activas que te den el espacio de calma que necesitas. Si notas que estos episodios son cada vez más frecuentes, es importante que acudas a un profesional en el tema, ya que podría agravarse y es mejor evitar que eso suceda.
Estrés crónico
El estrés crónico, o estrés de alto nivel, dura un período continuo de tiempo. Desencadena síntomas como dolores de cabeza, dolor de estómago, presión arterial alta y un sistema inmunológico débil. El estrés crónico también está relacionado con la depresión y las enfermedades cardiovasculares.
Como cualquier estrés, el estrés crónico puede ser el resultado de vivir un evento traumático, tener una enfermedad crónica, pasar por la ruptura de una relación y lidiar con muchos otros cambios difíciles en la vida. Para este estrés recomendamos que acudas a un profesional del área que podrá ayudarte y acompañarte durante tu proceso de recuperación.
Efectos del estrés en el sueño
El estrés genera dificultad para conciliar el sueño y debido a que estimula la hormona cortisol puede llegar a interrumpir tu descanso.
El cortisol nos prepara en escenarios de “lucha o huida”, por lo que tiene un efecto poderoso en el cuerpo y la mente. Afecta el estado de ánimo, la digestión y el metabolismo, así como el sistema inmunológico. Los estudios muestran que la falta de sueño hace que tu cuerpo secrete más cortisol durante el día.
Por lo tanto, el estrés puede conducir al insomnio, un trastorno del sueño en el que las personas experimentan problemas para dormir, permanecer dormidos o dormir bien. La mayoría de las personas han experimentado insomnio a corto plazo en algún momento de sus vidas, con una duración de unos pocos días o semanas. El insomnio a largo plazo, por otro lado, continúa durante meses o más y no es tan común.
Formas de combatir el estrés
1.-Hacer ejercicio regularmente
La actividad física puede liberar la sensación de estrés, así como mejorar el estado de ánimo y reducir los trastornos del sueño . El ejercicio también puede mejorar los síntomas de ansiedad y depresión.
Si no estás físicamente activo, comienza con una rutina suave. Esto puede incluir caminar, andar en bicicleta y yoga . Trata de hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día y evita estar sentado por largos períodos de tiempo. Cuando puedas, párate mientras trabajas y toma descansos regulares para moverte.
2.-Comer bien
Lo que pones en tu cuerpo tiene un gran efecto en cómo te sientes. Las personas que comen muchos alimentos procesados y azucarados tienen más probabilidades de experimentar niveles más altos de estrés. Del mismo modo, las personas con estrés crónico pueden comer en exceso, lo que puede perpetuar aún más su sensación de estrés.
Minimizar la cantidad de alimentos procesados y con alto contenido de azúcar en tus comidas puede mejorar tu resistencia al estrés. Concéntrate en comer una dieta balanceada que incluya proteínas adecuadas, carbohidratos complejos, grasas saludables y vegetales. Recuerda dejar de comer al menos tres horas antes de acostarte, ya que tu cuerpo necesita tiempo para digerir.
3.-Reduce tu tiempo de pantalla
En el mundo de hoy es inevitable pasar horas frente a una pantalla todos los días. Si bien es probable que no puedas reducir por completo tu tiempo frente a la pantalla( por completo), debes administrarlo para garantizar una noche de sueño saludable. El uso excesivo del teléfono está asociado con niveles más altos de estrés, especialmente porque la luz azul de los dispositivos suprime la secreción de melatonina, la hormona que nos ayuda a conciliar el sueño.
4.- Sé consciente de la cafeína
Si bien es tentador tomar un café, un té o una bebida energética durante el día, la cafeína de estas bebidas estimula el sistema nervioso central, lo que puede despertar el estrés y perjudicar el sueño. Trata de mantener tu consumo de cafeína por debajo de 400 mg por día (entre cuatro y cinco tazas).
Dicho esto, si notas que la cafeína te hace sentir ansioso o irritable, reduce su consumo o considera eliminarlo por completo. Además, recuerda que la cafeína tarda mucho en descomponerse y eliminarse del cuerpo, así que toma tu última bebida con cafeína un mínimo de ocho horas antes de acostarte.
5.-Practica el autocuidado
Es fácil ser duro contigo mismo cuando estás estresado y no poder (puedes) dormir. Sin embargo, este es en realidad el mejor momento para promulgar un poco de auto cuidado. De hecho, dedicarse al auto cuidado puede reducir tus niveles de estrés y mejorar tu calidad de vida, y no tiene por qué ser un acto demasiado complicado, en una sola palabra: ¡Mímate!
Otros cambios en el estilo de vida
- Apóyate de amigos y familiares: No estás solo, siempre hay alguien que te puede dar una mano.
- Evita trabajar hasta tarde: Pon horarios de descanso y olvídate un poco de las preocupaciones del trabajo.
- Reducir el consumo de alcohol y cafeína: Tu salud es primero así que si te están haciendo daño es mejor eliminarlos. Puedes optar por tomar algo de leche si lo deseas en reemplazo.
El cuidado personal se trata de mantener tu felicidad y bienestar. No importa cuán grande o pequeño sea, el cuidado personal, debe ser un proceso diario, míralo como un regalo de ti, para ti. ¡No hay mejor forma de empezar a cambiar tu mundo!
Descansa bien y despierta listo para construir un mundo mejor
Si duermes adecuadamente ¡Tus mañanas serán mejores! Recuerda que el sueño es parte fundamental de tu vida y un buen descanso te ayudará a mantenerte más atento y activo durante el día, para ello te recomendamos que adquieras productos de descanso de calidad.