Chaide: El coprocesamiento, un mecanismo para reducir el impacto ambiental

chaide corprosamiento colchones medio ambiente

Contenido publicado originalmente en Revista Vistazo

Cada día, una persona genera 1,2 kilogramos de residuos. Esa cifra, multiplicada por los miles de millones de habitantes, tiene como resultado que anualmente 1,4 billones de toneladas de residuos sólidos urbanos sean descargadas al medio ambiente.

Más preocupante aún son las cifras de un informe del Banco Mundial, el cual determinó que para 2050 los desechos aumentarían en un 70 por ciento si no se toman medidas urgentes sobre las formas de consumo y de la reutilización.

Una de esas medidas es -justamente- promover acciones relacionadas con la economía circular, es decir, aprovechar los recursos existentes e insertar los desechos para que se conviertan en materias primas, que puedan ser utilizadas en la fabricación de nuevos productos.

Ese objetivo lo materializaron Chaide, Ideal Alambrec y Geocycle a través de una alianza que hoy tiene como resultado el coprocesamiento de 3.200 colchones en tan solo dos años.

Se trata de un proceso mediante el cual los colchones son desarmados y sus materiales se convierten en materia prima para elaborar cemento, evitando así la extracción de nuevos recursos naturales.

chaide coprocesamiento

El más reciente hito de este trabajo conjunto fue el coprocesamiento de 1.000 colchones en Galápagos, los cuales habían cumplido su vida útil y se encontraban en el Parque Ambiental Fabricio Valverde de la isla Santa Cruz.

En 2022 fue la primera vez, en la historia, que se realizó este proceso de limpieza y desarme de colchones en el archipiélago para enviarlos al continente y que sean coprocesados; cuidando así el frágil ecosistema de las islas y protegiendo al planeta.

Lea también: La tendencia energética avanza hacia la cero emisión

En el Ecuador existen 14 millones de colchones que están en uso. “Eventualmente, todos estos productos deberían ser dispuestos de manera adecuada, pero lo que sucede es que terminan en rellenos sanitarios, donde permanecerán por décadas antes de ser degradados, agotando la capacidad de estos espacios”, asegura Raúl Estévez, gerente nacional de Ventas e Innovación de Chaide.

La gestión correcta de estos desechos reduce el efecto invernadero por emisión de gases. Se calcula que por cada tonelada de colchones reciclado se pueden dejar de emitir, aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 y evitar la contaminación de los subsuelos, debido a que la mayoría de sus componentes terminan convirtiéndose en microplásticos, que afectan la calidad del entorno de las islas.

Cómo ser parte

El coprocesamiento es una acción que se ejecuta, hace pocos años, Chaide en Pichincha y Guayas. Al mes lo hace con 70 colchones, aproximadamente.

Este servicio puede ser solicitado –sin necesidad de ser cliente de la empresa– para el tratamiento de cualquier marca llamando al número 1800 CHAIDE (242433).) El costo es de 25 dólares por cada unidad que se solicite retirar, independiente de su tamaño.

Si se trata de un cliente Chaide, se le otorga 25 dólares para la compra de su nuevo colchón y el retiro de su colchón usado es gratis.

Conoce la importancia del coprocesamiento de colchones en este video:

Contenido publicado originalmente en Ecuador TV

[adinserter block=»12″]