Chaide: Iniciativa Seaqual, una alternativa que rescata nuestros océanos 

La basura marina afecta a 800 especies. Sólo el 9% de todos los plásticos producidos alguna vez han sido reciclados. Esta cifra es poco alentadora, si consideramos las millones de toneladas de plástico que se vierten en los océanos del planeta de manera initerrumpida y que ponen en riesgo, no solo a las especies marinas, sino también a la vida humana.  

seaqual iniciativa chaide

La conmemoración del Día Mundial del Agua nos une a las industrias ecuatorianas y es motivo para evidenciar la “Iniciativa Seaqual”, su gestión de residuos, el reciclaje para recuperar y trasformar la basura marina en productos sostenibles y de valor. 

El 80% de la basura marina es plástico, en su gran mayoría bolsas y botellas, su desintegración en el agua podría tardar más 500 años. El impacto es tal que, para el 2040 se prevee que los residuos marinos de plástico podrían triplicarse, superando las 28 millones de toneladas de desechos al año.  

La mejor alternativa para salvar a los océanos es trabajar en su rescate, y es precisamente, lo que hace la Iniciativa Seaqual en el mundo, con el apoyo de comunidades locales, ONGs, pescadores, institutos de investigación, autoridades regionales y nacionales en 60 países. 

Por esta razón Chaide, en su compromiso de construir un mundo mejor se une a la Iniciativa de Seaqual y a su comunidad colaborativa única para contribuir en la limpieza nuestros océanos y, sobre todo, para crear consciencia sobre el problema de la basura marina, en el Día Mundial del Agua.  

Al rescate de las aguas del planeta  

seaqual desechos

Gracias a la Iniciativa Sequal, directamente se ha recuperado la basura marina de los océanos en Europa, el Mediterráneo, el Mar Negro, África Occidental y Asia.  

En el 2023, las 4 principales acciones de rescate de océanos se han concentrado en los desechos plásticos recuperados: del río Nilo en Egipto, por los pescadores, la basura marina de las playas, costas y marítimas de Túnez, el plástico de los ríos mexicanos antes de llegar al océano y, por último, las redes de pesca recuperadas en de las playas de Vietnam. 

¿Dónde están y cuáles son principales los desechos marinos? 

La basura marina está en el fondo del océano pero también en la superficie,  en las costas, en los ríos y los estuarios, de forma manual, a través de un trabajo comunitario y directo con los pescadores y pobladores de la zonas afectadas. 

En la limpieza de océanos se recoge todo tipo de basura marina: artículos de plástico, metal, vidrio, caucho y materiales mixtos, ¡Desde zapatos hasta refrigeradores! 

¿Qué pasa con desechos marinos desde la extracción hasta la recuperación?  

La Iniciativa Seaqual se encarga de la limpieza de playas y océanos, se recolecta el plástico no sólo para limpiar el agua, sino pare reutilizar los residuos y desechos. Posteriormente, la basura marina es clasificada en diferentes tipos de materiales, la porción de plástico se limpia y se envía a empresas de manufactura para incluirlos en la producción telas e hilos seaqual.  

Esta material prima es comprada por  marcas responsables con el medio ambiente, en todo el mundo. En el Ecuador, Chaide, es un ejemplo de esta importante contribución, ya que a partir de esta materia reciclada se elaboran un producto con un valor ecológico y sustentable, como el Colchón Seaqual.  

Colchón Seaqual: por el rescate de los océanos 

seaqual vida marian

Al adquirir este tipo de colchón se contribuye con la limpieza de los océanos. Tradicionalmente, un colchón es confeccionado con fibras naturales como algodón y cáñamo o de origen sintético como el poliéster y el nylon.  

Pero el Colchón Seaqual es fabricado con fibras Seaqual provenientes del plástico extraído en los océanos de todo el planeta Tierra.   

Para este producto estrella, en términos ecológicos y de sostenibilidad, Chaide sigue el mismo estándar de fabricación para garantizar el mismo confort y calidad de siempre.  

Chaide es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente, el Colchón Seaqual es una alternativa real para rescatar los océanos de la contaminación del plástico.  

Conoce más aquí: