Aprovechando el poder del sol: cómo la energía fotovoltaica está transformando la producción sostenible en la industria

Planta fotovoltaica Chaide

La industria está cada vez más consciente de la necesidad de encontrar soluciones ecológicas para la producción de bienes. Muchas empresas son conscientes de la importancia de minimizar el impacto en el medio ambiente, un ejemplo de este cambio se encuentra en Quito, por medio de una planta fotovoltaica con 916 paneles solares que tienen el desafío de transformar la abundante luz solar en energía eléctrica, a través de un proceso innovador basado en el efecto fotovoltaico. 

planta fotovoltaica 02

A través de un proyecto único, una empresa dedicada a la producción de colchones ha logrado un gran avance en cuanto a la utilización de energía renovable. Actualmente, el 65% de la energía utilizada en su planta de producción en Quito proviene de una fuente limpia y sostenible: el sol. La empresa ha instalado 916 paneles solares, aprovechando el espacio sobre el techo de la planta para generar energía renovable. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Chaide, lo que demuestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la adopción de tecnologías innovadoras para reducir su impacto ambiental.

El resultado de la utilización de esta energía limpia es que, desde su instalación en noviembre de 2021 hasta la actualidad, Chaide ha dejado de emitir 285 toneladas de CO2. Es decir, un equivalente a sembrar cerca de 27 mil árboles.

planta fotovoltaica 03

“La implementación de la planta fotovoltaica es una muestra de nuestro compromiso con los consumidores, y de colocar a la protección del medio ambiente en el centro de nuestra operación,  a través de procesos industriales sostenibles” explica Raúl Estévez, Gerente de Innovación de Chaide, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una fecha declarada por las Naciones Unidas, que busca promover la responsabilidad empresarial en la generación de soluciones amigables con el medio ambiente e impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el planeta.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una forma de crear electricidad a partir de la luz solar. Se utilizan paneles fotovoltaicos para capturar la luz del sol y convertirla en energía eléctrica. Este proceso se llama efecto fotovoltaico. 

La energía solar fotovoltaica no es nueva, fue desarrollada por primera vez en 1838, por el físico francés Alexandre Edmond Becquerel, su invento consiguió el efecto fotovoltaico, que es transformar la radiación solar en electricidad, por medio de paneles.  

energia solar 05

El proceso para transformar la energía solar en fotovoltaica es el siguiente: 

  1. Conversión de energía solar en corriente continua
  • Las células fotoeléctricas son las encargadas de captar la radiación del Sol y transformarla en energía eléctrica.
  • Cuando un fotón choca con una célula solar se libera un electrón. Con la suma de muchos electrones libres se genera electricidad en forma de corriente continua.
  1. Transformación de corriente continua en corriente alterna
  • Los paneles fotovoltaicos generan corriente continua. Sin embargo, la energía eléctrica que circula por la red de transporte lo hace en forma de corriente alterna. Por este motivo, la corriente continua debe ser transformada a corriente alterna.
  1. Transporte y suministro de electricidad
  • La energía eléctrica producida pasa por un centro de transformación donde se adapta a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte para su utilización en los centros de consumo.

image

Fuente: https://www.energiasolarsurya.com/paneles-solares/como-funcionan-los-paneles-solares/