CO-PROCESAMIENTO DE COLCHONES
Chaide ha puesto en marcha un proyecto piloto de coprocesamiento de colchones usados. Estos productos por su peso, volumen y material son difíciles de reciclar y terminan en vertederos comunes de basura, contaminando el medio ambiente.
El proyecto arrancó en Quito en 2020 y consiste en retirar el colchón viejo de tu domicilio, a cambio te entregaremos $25 de descuento en la compra de tu nuevo colchón, el retiro del colchón usado es gratis. Si no vas a comprar un nuevo colchón, pero quieres deshacerte de manera responsable de tu colchón viejo, también lo podemos retirar por un valor adicional. Chaide, Ideal Alambrec Bekaert y Geocycle se encargarán de darle una correcta finalización a la vida útil de este producto.
¿En qué consiste el coprocesamiento de colchones?
Es integrar los residuos de los colchones a un nuevo y diferente proceso productivo, de manera segura y amigable con el medio ambiente.
¿Cómo funciona?
El colchón viejo es retirado del domicilio y transportado a las bodegas de co-procesamiento para ser desarmado. En la bodega se separan los desechos y se clasifican por tipo de material: tela, espumas, resortes, plástico. Después estos residuos son preparados para ser triturados y transportados al horno cementero, donde son integrados a la fabricación de cemento de una forma segura y sostenible; sin dejar residuos, evitando la contaminación del medio ambiente.
¿Cuáles son los resultados?
Desde el inicio del proyecto en noviembre 2020 hasta agosto del 2022 se han co-procesado 2.688 colchones. Son 29.213 kg de desechos introducidos al proceso cementero y son 21.767 kg de chatarra metálica que se han reducido de forma sostenible.
Estamos seguros que con pequeños cambios contribuimos a construir un mundo mejor.
Mira el video donde se muestra paso a paso cómo funciona el co-procesamiento.